domingo, 26 de julio de 2020

5 COSAS DE ESCOCIA SIN LAS QUE YA NO PUEDO VIVIR

       Hace ya más de diez años que me vine a vivir a Edimburgo ¡Diez años! Que se dice pronto…  Y durante todo este tiempo hay varias costumbres que no tenía antes de venir aquí, o que me he acostumbrado a hacer, y que ya las tengo tan integradas en mí que cuando vuelvo a España noto las diferencias, y noto que funciono diferente al resto de los españoles. Así que he pensado que podría resultar curioso que hable de esas diferencias de UK sin las que ya no podría vivir ¡Pasa que te cuento!



Los horarios

       Es a lo que me acostumbré con más facilidad. Siempre he sido una persona madrugadora, por lo que levantarme temprano no me cuesta mucho. Trabajar las 8 horas de tu jornada laboral seguidas, y tener el resto del día libre me parece el mejor invento del siglo. No soportaría tener que volver a un horario partido, por no hablar de almuerzos pesados a las 3 de la tarde. Prefiero mi buena cena a las 6 de la tarde, y lo que no puede faltar es una taza de té antes de dormir.



Las medicinas

       Al principio, recuerdo que estaba escandalizada ¿Cómo puede ser que no vendan ibuprofeno de 600mg? Pero luego, empecé a fijarme en los precios… ¿25 céntimos por ibuprofeno? ¿40 céntimos por paracetamol? ¿Dónde se ven esos precios en España? Por no hablar de la comodidad de ir al supermercado o droguería y aprovechar para comprar las medicinas básicas, sin recetas médicas ni precios ridículos.



       El servicio médico ya es otra cosa, y le veo más inconvenientes que ventajas, pero que cualquier tratamiento sea gratuito también hay que destacarlo (especialmente, la planificación familiar) y es algo a lo que me costaría renunciar.

La temperatura

       Muchos conocidos escoceses me han preguntado ¿Por qué te vienes a Escocia, con el buen tiempo que hace en España? Ya, buen tiempo para estar de vacaciones en la playa, cuando tienes que ir a trabajar a las 4 de la tarde, en Sevilla, en Agosto, a 45º y con uniforme… créeme, que ese “buen” tiempo es más bien un viaje entre Mordor y el Infierno. A mí dame capas de ropa y una buena botella de agua caliente, y yo soy feliz. Por no hablar de tener plan de sofá y manta todo el año.



Las colas

      Con colas me refiero a la educación y lo respetuosos que son. Hay colas para subir al bus, en el supermercado, el cine… y todo el mundo las respeta (y mira mal a quién no lo hace) Los thank you, los sorry y los please también son comunes en cualquier conversación por corta que sea. Al cajero del supermercado le dirás thank you al menos 5 veces en el tiempo que te despacha. 



      Es también curioso que se le dé las gracias al conductor del autobús al bajarte. Por otro lado, hay que puntualizar que hay de todo en el mundo, y que aunque lo normal sea el comportarse de esta forma respetuosa, hay gamberros y maleducados como en todos lados, pero no son la norma.

Los productos “Reduce”

       La comida no es especialmente cara en UK, en Edimburgo al menos, el precio de los restaurantes es similar al de cualquier gran ciudad española. En los supermercados hay de todo, los pequeños de barrio suelen ser más carillos que las grandes superficies (como en España) pero hay algo que los hace geniales y son los productos “reduce” cosas que van a caducar pronto y los marcan como rebajados, y su precio cae a la mitad o menos



       Me encanta ir a los supermercados, mejor por la tarde, y buscar las pegatinas de color amarillo o naranja que marcan estos productos, a ver que puedo aprovechar. A veces no encuentras mucho, pero otras tienes suerte y tienes pan, yogures, ensaladas... por céntimos. Lo mejor es cuando ponen la fruta rebajada, como si las manzanas caducasen porque lo dice la fecha de la etiqueta…



       Y oye, que también hay muchas cosas que me fastidian de vivir en Escocia, desde la falta de persianas a las moquetas, o que los médicos lo solucionen todo con un ibuprofeno, pero eso lo dejo para otra ocasión en que me apetezca quejarme.

      Hasta aquí las manías a las que me he acostumbrado y ahora soy incapaz de vivir sin ellas. Espero que la entrada te haya resultado curiosa y te haya dado más información sobre la vida en Escocia (bueno, en Reino Unido en general) Cualquier cosa, me preguntas.



¿Te ha pasado de acostumbrarte a algo y luego no poder cambiar? ¿A cuál de estas cosas te resultaría más fácil acostumbrarte? ¿Y más difícil? 

52 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post, entiendo que las cosas a las que te has acostumbrado son muy razonables y probablemente a mi me pasaría igual en casi todo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no son ninguna locura, aunque algunas personas aun me pregunten por el tiempo o los horarios, jeje, todo es cuestión de acostumbrarse!
      Un besote a ti!

      Eliminar
  2. Pues están geniales. Lo de los productos con descuento lo están haciendo cada vez en más super, al menos en mi barrio en Burgos si que los encuentro, y cuando no he planificado el menú a veces digo mira pues esto. Bien muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que se esté extendiendo lo de los productos en descuento, creo que es algo que funciona para el supermercado y para el consumidor ¡Que se animen todos!
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mi no me costaría nada acostumbrarme a la temperatura. De hecho yo creo que debería haber nacido en Inglaterra, porque llevo muy mal el calor, y me encantan los días grises y lluviosos xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mias ¡Anti-calor total! Y los dias grises en el sofá están genial. Algo que echo de menos son las tormentas, aquí casi nunca hay!
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Qué post tan interesante.
    Yo también soy de madrugar y hacer las comidas pronto. Cenar a las seis no(cada vez que he ido a UK me costaba) pero a las ocho o un pooc antes si. Y el clima...yo vivo en Asturias, con eso te lo digo todo, ir a currar a 45º me mataría.
    De la educación ni hablamos, a quí va al revés, a ver quien se cuela en las colas.

    Lo de los productos Reduce me encanta, yo vivo cerca de un súper que lo hace. Y lo hace también con productos frescos y el pescado y fiambre lo compro para los gatos(tengo pendiente un post de alimentación saludable para gatos), y los productos envasados o la fruta los llevo para nosotros.

    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cenar después de las ocho (no digamos a las 9 o a las 10, como en Andalucia - en mi casa al menos) me cuesta muchisimo, sobre todo porque al levantarme tan temprano, esa es la hora a la que me gusta irme a la cama... Lo de la (mala) educación también lo he notado, y me ha sorprendido, cuando voy a España de visita...
      Me alegro que los supermercados se esten animando con los "reduce" creo que es algo que funciona para el supermercado y para el consumidor ¡Que se animen todos!
      Besos a ti!

      Eliminar
  5. ¡Hola!^^ Totalmente de acuerdo con el tema del "buen tiempo". Vivo en un pueblo cerca de Barcelona y la verdad que ahora mismo no puedo ni dormir por la noche del calor que hace, así que preferiría mil veces el frío y los calcetines gruesos jajajajaj.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, de verdad que 45º NO es "buen tiempo" ¡Calcetines todo el año! :) Me alegra ver que eres de las mias, jeje
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Estuve a punto de irme a vivir a Edimburgo y la verdad es que por lo que cuentas creo que me sentiría como tu en todos esos aspectos. Cuando fui de viaje también me sorprendió mucho el tema de los medicamentos, aunque también pienso que en España si se pudieran aun se haría un peor uso del que ya se hace.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Edimburgo se está muy bien, tiene sus cosas negativas, pero en general me gusta mucho estar aquí. No sé que decirte de los medicamentos, aquí por ejemplo no venden en ningun lado alcohol (del de las heridas) porque la gente lo usaba para hacer licores... asi que hablando del mal uso de las cosas...
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Nunca he estado en Escocia, pero siempre ha sido un lugar que me encantaría poder conocer. Como persona que estuvo viviendo en Manchester tres años, estoy de acuerdo contigo en todo lo que mencionas, excepto en el tema de los horarios. Me daba la sensación de que todo cerraba demasiado pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende de tu ritmo de vida, como a mi a las 6 ya me gusta estar cenando en casa, me daba un poco igual que todo cerrara pronto, jeje
      Espero que puedas pasarte por Edimburgo alguna vez (cuando toda la locura acabe!)
      Un besote!

      Eliminar
  8. Me ha encantado este post! Desconocía muchas de estas curiosidades. Al horario creo que podría acostumbrarme perfectamente, al clima lo dudo mucho. O sea no me gusta el calor, lo soporto porque no soy calurosa pero aquí en Mallorca el sol también pica duro y no mola... lo que llevo peor es el frío que no lo soporto tan bien así que en Escocia lo pasaría fatal.
    Me encantaría volver a Escocia, a mi y a mi chico nos enamoró Edimburgo y también las Tierras Altas, le comenté medio en broma de mudarnos aunque no llevaríamos bien lo de la falta de luz y yo lo del frío. Pero de vacaciones en verano podría ir cada año!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen sitio para huir del calor, mi padre siempre se escapa los veranos y así también huye de los 45º He escuchado de mucha gente que lo que peor lleva es el tema de la luz, que hay pocas horas en invierno.
      Un besote!

      Eliminar
  9. Adoro el post, me has recordado a cuando estuve un mes en Finlandia y me acotumbré en un sólo día a lo de los horarios! De verdad, ojalá que en España se adoptaran los horarios de Escocia y de países nórdicos (bueno, más o menos como el horario de casi toda Europa), madrugar y currar 8 horas seguidas para poder tener el resto del día libre.. Y odio a muerte el horario partido! La verdad es que yo también me acotumbraría rápido a estas cosicas de Escocia!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien saber que eres de las mias, el horario partido es el peor invento del siglo, perfecto para no tener vida en absoluto! A lo bueno se acostumbra una rápido!
      Besos!

      Eliminar
  10. Holaa, ja, ja, ja, sí había detectado que eres española pero ni idea de dónde residías, en México también es muy común dar gracias por todo, y uf, el sistema de salud creo que es lo mejorcito en cuanto al sistema para estar en él, ya la calidad... vemos :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría pasar más tiempo en Mexico y ver las diferencias con España (y Reino Unido) que seguro que hay muchas!
      Gracias por pasarte!
      Besos!

      Eliminar
  11. Me ha parecido curioso, y a la vez muy chulo.
    Lo de dar las gracias alconductor de autobús, poco, pero lod e saludarle, me acuerdod e cuando vine a vivir a Alicante, hace ya más de 20 años, y yo le saludaba siempre, la gente memiraba raro. Es una persona!!! Pues poco a poco veo que cada vez más gente saluda al entrar, y eso me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues yo siempre recuerdo decir hola al conductor, que menos, ¿Porque la gente mira eso raro! En España es diferente porque te bajas por la puerta de atrás del autobus, en UK solo hay una puerta de entrada y salida, y como al bajar pasas al lado del conductor, pues le dices gracias o adios :) tiene más lógica.
      Besos!

      Eliminar
  12. Cuando estuve en Escocia me encantó todo eso. Con estas olas de calor cada vez más frecuentes, te aseguro que cada vez me gustan más el frío y la lluvia. Y lo de las farmacias gigantes con montones de medicinas sin receta y productos de belleza también me fascinó.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mitad de una ola de calor, está claro que todo el mundo se mudaría a Escocia, jeje, con lo bien que se está por aquí con el jerseis puesto y un cafelito cerca.
      Un besote a ti!

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Veo muchas similitudes con lo que vivo yo en España, la verdad. Lo de los médicos recentando ibuprofeno para todo se ve cada vez más aquí también y al menos donde vivo yo también hay ofertazas a productos que caducan pronto :D Yo lo que peor llevaría es el horario, no soy muy madrugadora y eso de cenar a las 6... jajaja Pero es cuestión de acostumbrarse, supongo :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Similitudes hay, es Escocia tampoco la selva tropical (se lo digo a mi familia cuando me preguntan si necesito algo, como si viviera en medio de la nada) Me alegro que los productos reduce se estén extendiendo, y en cuanto a los horarios... como bien dices, es cuestion de acostumbrarse, si te levantas a las 5, es normal que a las 9 quieras ir a la cama :P
      Besos!

      Eliminar
  14. No he tenido oportunidad de visitar Escocia pero hay ya muchas similitudes, cada vez estamos más globalizados. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí que hay cosas parecidas, aun así, mi tia siempre me pregunta que si quiero que me mande aceite (por si aquí no hay)
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Holaaaa!

    Que chula la entrada ^^
    Yo lo del horario no se si lo llevaría bien... pero vamos, que me imagino que todo es acostumbrarte y que al final tendrá sus cosas buenas! Yo de España lo de cenar a las 10 de la noche no lo entenderé nunca, yo ceno a las 8 y como tarde a las 8:30 jajaja y bueno la temperatura... ufff, no se, más que la temperatura yo creo que es la luz, que lo pasaría un poco mal con tanta oscuridad jaja
    Lo de los productos "reduce" me ha gustado especialmente, ¡que pasada!

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que nunca he sido de trasnochar y por eso me adapté facilmente (soy una persona muy diurna!) Es cierto que mucha gente lleva mal lo de la oscuridad, a mi no me afecta mucho, pero es verdad que hay dias que no veo el sol - será mi parte vampira que le da igual...
      Besos!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Yo con la temperatura estaría encantada jaja. A ver si algún día puedo viajar a Escocia.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta gente a las que les gusta el calor... no saben de lo que hablan, jejeje
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola.
    Sí que es cierto que cuando vives en otro país te terminas habituando a ciertas costumbres del lugar. Yo viví en Italia y, aunque el ritmo de vida es parecido al de España, me terminé habituando a ir a trabajar en bici o al salir del trabajo tomar el aperitivo (en cada bar te ponen cosas para picotear, tipo buffet, y es gratis con la consumicion) y no tener que preparar la cena.
    De lo que nos comentas me llama la atención lo de los medicamentos y creo que también me acostumbraría al clima, odio el calor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una amiga viviendo en Italia y también me cuenta de las diferencias, aunque son menos, las hay! Eso del aperitivo suena genial, me suena a las "tapas" de Jaen o Granada. Bienvenida al Team "anti calor!"
      Besos!

      Eliminar
  18. Creo que lo de los horarios me sería difícil a mí. Cuando fui de viaje a Edimburgo, hace un par de años ya, no me acostumbraba a tener que cenar "tan pronto" o que las tiendas cerrasen pronto. Luego ya no sabíamos que hacer. Jajaja. Pero sí, a pesar de todo eso me gusto. Y hay cosas a las que te acabas acostumbrando.

    un besote guapa
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestion de acostumbrarse, yo soy de levantarme muy temprano, y claro, a las 6 de la tarde ya no puedo más, por lo que es perfecto para cenar y enroscarse en el sofa, me da igual que el mundo esté cerrado (yo también lo estoy) :P
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola,
    Una entrada muy interesante, me ha gustado mucho como nos describes Edimburgo es un lugar al que me encantaría ir pues siempre me ha atraído mucho, además me encanta las bajas temperaturas y muchas cosas de las que nos relatas me han conquistado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en verano, sobretodo, pensar en estar tranquila en casa con tu jerseis debe ser todo un reto, jeje. Gracias por pasarte!
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola, hola. He estado este año en Londres viviendo y me ha encantado esta publicación. Opino como tú respecto a las medicinas, las colas, los reduce, y temperatura, pero yo no he podido aparcar el horario español. Eso sí, cenaba 7.30/8 en vez de 9/10.
    Te faltó por mencionar los Reese's AJAJAJA es broma, es que los amo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos en tantas cosas, también tengo amigos aquí a los que les cuesta cambiar el horario español y de vez en cuando me dicen de quedar a las 8 o 9 para cenar O.o y los miro con cara de... ¡Es mi hora de acostarme! :P
      Los Reese's no son americanos? Pero han caido unos cuantos, eso sí, jejeje
      Gracias por tu comentario!
      Besos!

      Eliminar
  21. ¡Hola! vaya que genial, bueno ahora se un poco mas de Escocia jajaja aunque tambien me gustaría saber lo que no te gusta, ya sabes ver la dos cara de la moneda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues tomo nota, que seguro que me pongo a pensar y hay muchas cosas que no me gustan de estar aquí :P Gracias por la idea!
      Besos!

      Eliminar
  22. Lo que la gente en las colas es mas respetuosa, me gusto, yo también me acostumbraría a eso, saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo bueno se acostumbra una rápido, jeje :) Gracias por pasarte!
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola!
    Me encanta tu blog...Lo tiene todo. Así que ya me tienes pasando por aquí muuuy a menudo. Por cierto, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlances de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, bienvenida! Gracias por pasarte y comentar, te devuelvo la visita.
      Besos!

      Eliminar
  24. Uff yo llevaría fatal lo de las persianas,jeje. Muy chula la entrada, bsts

    ResponderEliminar
  25. Dicen que la inteligencia está muy relacionada con la capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, por lo que tú demuestras que eres ingeligente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy muchisimas gracias! Ojalá me adaptara igual de rápido a todos los cambios, jeje. Encantada de verte por aquí!
      Besos!

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...