miércoles, 27 de mayo de 2020

AUDIOLIBROS: GUIA PARA EMPEZAR A ESCUCHAR LIBROS

      ¿A quién no le gusta que le cuenten un cuento? Hace ya unos años, los audiolibros se han puesto de moda y han creado toda una industria, cada vez más competitiva y de mayor calidad, de libros narrados. En la entrada de hoy hablo de este tipo de lectura, recomiendo donde encontrarlos, algunos de mis favoritos y sugerencias para disfrutar al máximo de esta nueva forma de lectura ¡Quédate por aquí que te cuento!



¿QUÉ SON LOS AUDIOLIBROS?

      Para los que no saben nada del tema, los audiolibros no son otra cosa que grabaciones de libros narrados para que los puedas escuchar, en vez de leerlo. Aunque suene muy moderno, los primeros libros parlantes se crearon en Reino Unido en 1920, en la RNIB (la ONCE de UK) aunque fueron especialmente útiles tras la II Guerra Mundial, para los soldados que volvían ciegos del frente, y podrían disfrutar de lecturas, desde la Biblia a Agatha Christie.

      Hace unos cuantos años se puso de moda este formato, pero con voces electrónicas frías y sin sentimiento alguno. Desde el 2015 el mercado de los audiolibros ha ido creciendo y ya están narrados por profesionales, con unas voces increíbles que te harán emocionarte y sentir igual que si estuvieras leyendo.

      Hay que puntualizar que los audiolibros no son radio novelas, si no el libro íntegro leído al completo. El narrador suele cambiar de tono de voz para diferenciar los distintos personajes, en ocasiones se usan varios narradores para cada personaje.


      Los audiolibros tienen muchas ventajas, desde fomentar la lectura a personas a las que no le gusta mucho leer, o no tienen tiempo para leer, ya que pueden escuchar un libro mientras hacen otra actividad (conducir, gimnasio…), aumentan la concentración, incrementan la imaginación, también son útiles para personas ciegas o con problemas de visión, o para mejorar un idioma si decides leer el libro en un idioma que no es el tuyo.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LOS AUDIOLIBROS

      Mucha gente me comenta que los audiolibros no son para ellos, pero es que leer un libro y escucharlo son dos cosas distintas. Para animarte con los audiolibros, aquí te dejo algunos consejos de principiante:

  • Empieza con novelas sencillas, de algún género que te guste o de tu autor favorito, en que la trama sea fácil de seguir y sin muchas complicaciones.
  • Prueba antes de comprar (o alquilar): Todos las webs de libros tienen unos minutos del libro disponibles para que lo escuches antes de ponerte con él. Mira que el narrador/a sea de tu agrado. Hay veces que no me ha gustado un libro simplemente porque no aguantaba la voz del narrador.
  • No intentes sentarte a escuchar, igual que te sientas a leer. Tu mente estará divagando en menos de un minuto. Los audiolibros son para escucharlos mientras haces otras tareas mecánicas, en las que no tengas que pensar mucho. Yo escucho mis audiolibros mientras:
    • Voy a dar un paseo, sobre todo ahora que se recomienda ir solo. Antes los escuchaba al ir y volver del trabajo.
    • Limpio la casa (especialmente al planchar)
    • Hago puzles, coloreo mandalas, tejo, juego a algún juego tonto del móvil…
    • Me maquillo o me hago la manicura
    • Si te mareas al leer en transportes públicos (trenes, coches, autobuses, aviones...) esta puede ser la solución.
  • Y por último simplemente ¡A escuchar! Al principio puede resultar raro, pero hay que hacerse con el nuevo formato de leer. Prueba a escuchar algún audiolibro durante un tiempo. Oye, si al final no es lo tuyo, pues nada, pero creo que si sigues estos consejos, te puede gustar.

MIS MEJORES AUDIOLIBROS

Algunos de los libros favoritos que he leído en los últimos años han sido en formato audiolibro.


Frankenstein, de Mary Shelley: Que maravillosa novela, de la que no conocía más que las versiones del cine – nada que ver. La voz del narrador era muy profunda e intensa, te hacia sufrir con sus personajes y sentir lo que ellos estaban sintiendo. El libro es maravilloso y contado así hizo que me sintiera mucho más cerca de los personajes, que comprendieran porqué actuaban así. Además no es un libro muy largo, perfecto para empezar a leer escuchando.

Daisy Jones and the Six, Taylor Jenkins: Un libro perfecto para escuchar en vez de leer, ya que la novela está escrita en forma de entrevistas a los distintos miembros de una banda que cuentan su salto a la fama. El audio en inglés es maravilloso, los narradores (cada personaje tiene un narrador) son todos unos profesionales y sus voces te harán soltar una lagrimilla en alguna ocasión.

El Conde de Montecristo, Alejandro Dumas: Si leer un libro de más de mil páginas te da un poco de miedo, ¿Has probado a escucharlo? Eso me paso con El Conde de Montecristo, unas 45 horas de escucha, sin prisa pero sin pausa, en un par de meses lo acabé. ¡Y me encantó! El libro además tenía sonidos que hacen que te metas aún más en la narración. Y la novela es magnífica, obviamente me tenía que gustar.


¿DÓNDE ENCONTRAR AUDIOLIBROS?
  • iVOOX: Suelen ser podcast en su mayoría, pero también se encuentran audiolibros para escuchar online o descargar. Para mí no es tan intuitivo de usar como los siguientes que comento, cuesta encontrar un buen audiolibro entre podcast y programas de radio. También hay libros leídos por aficionados, que no están mal, pero no tienen el nivel de los otros. Es gratuita, aunque la app tiene una versión Premium sin anuncios.
  • AUDIBLE: Pertenece a Amazon, y se trata de una suscripción mensual en la que cada mes pagas £7.99 con lo que puedes comprar un libro de su catálogo. La mayoría de sus libros están en inglés, pero tiene una parte bastante amplia de libros en español. El libro lo compras – pasa a ser tuyo, incluso si cancelas la suscripción. He intentado buscar precios de Audible en España y no hubo manera, lo siento. Es útil si quieres probar los audiolibros o si solo vas a leer alguno de vez en cuando.
  • STORYTEL: Es una web en la que te suscribes y por 9.99€ al mes puedes escuchar cuantos libros quieras. Tiene un catálogo realmente amplio, de novedades y clásicos, así como libros en varios idiomas. Un Netflix, pero en audiolibros. Si estás enganchado a los audiolibros, esta es la mejor opción para ti.
  • BIBLIOTECAS PÚBLICAS: Las bibliotecas también ofrecen servicios de audiolibros. Con la aplicación Overdrive y mi carnet de biblioteca puedo sacar libros para escuchar durante 21 días. Lo malo es que hay que esperar si alguien tiene el libro alquilado – como en las bibliotecas físicas. Y algunas esperas son muy largas. Lo positivo, es totalmente gratuito. Infórmate en tu comunidad si hay opción de biblioteca digital.

       Y eso es todo sobre audiolibros de momento. Hay quien dice que escuchar un audiolibro no cuenta como leer un libro. Bueno, es verdad que no es LEER un libro, más bien que te cuenten una historia, pero sí te enteras de la trama, te llega el mensaje del autor/a, y lo más importante, disfrutas con ello ¿Dónde está el problema? Yo voy a seguir disfrutando de los audiolibros y espero que tú también te animes.


¿Has probado alguna vez los audiolibros? ¿Qué te parece esta nueva forma de lectura? ¿Me recomiendas tus favoritos?

44 comentarios:

  1. Yo los usaba bastante cuando estudiaba ingles, vienen fenomenal. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que odio leer en inglés, sin embargo no me importa nada escuchar audiolibros en inglés ¡Y se mejora la comprensión!
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Mi hija estuvo muy enganchada, yo la verdad es que no me he puesto, pero apetecen.
    Muy feliz día y gracias por la info, tomo buenísima nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece la experiencia si te animas a probarlo!
      Besos!

      Eliminar
  3. yo hace poquito que he descubierto ivoox y menudo descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivoox hace tiempo que no vuelvo a él, pero seguro que me estoy perdiendo bastante!
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo escucho muchísimo los podcast, me encantan. Con los audiolibros aún no me he lanzado, pero todo se andará, te agradezco mucho la información.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los podcast es algo que aun tengo que ponerme, voy al contrario que tu :P pero como bien dices, todo llegará
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Una guía muy interesante y completa. Yo he leído alguna vez en este formato y la verdad es que para cuando estás haciendo otras cosas viene genial para ponérselo de fondo. A mí lo que más me gusta escuchar son historias contemporáneas, ya que como la trama no es muy enrevesada no requieren que les prestes atención completa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, por ahora prefiero escuchar historias contemporaneas más sencillas, pero compré un audiolibro de historica a ver que tal es, ¡Ya contaré!
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Soy muy fan de los audiolibros, para mí han sido todo un descubrimiento y ya no puedo estar sin ellos. Perfectos consejos, la gente se piensa que hay que sentarse o tumbarse a escucharlo sin hacer nada más y te dicen que se duermen... Error. No hay nada mejor que tenerlo puesto mientras limpias, conduces o haces otras cosas.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la unica a la que le ha pasado. La primera vez que lo intenté no me gustaron, pero cuando empecé a escucharlos como acompañamiento, la experiencia mejoro muchisimo!
      Besos!

      Eliminar
  7. Yo soy fam de los audiolibros sobre todo del género de terror y misterio. uso normalmente audible y me gusta bastante pero concuerdo contigo hay que escuchar la prueba primero
    Porque me he decepcionado con los naradores de ciertos libros
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De terror solo escuché Salem's Lot de Stephen King y bueno, es el unico libro de S King que he podido acabar, así que ni tan mal. Y si, hay que escuchar las voces, que a veces... pufff
      Besos!

      Eliminar
  8. Solo una historia de Charles Bukowski la he leido en audiolibro y si fue muy interesante, y de las que nombraste que he leido es la de Frankenstein, y si es muy buena, buscare su formato en audiolibro para vivirla de nuevo, gracias por tus recomendaciones, saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lei nada de Charles Bukowski, pero miraré a ver si lo encuentro :) Espero que puedas encontrar Frankenstein que merece mucho la pena.
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    creo que no he escuchado un libro en mi vida.
    Me llama mucho la atención el de Diasy Jones, tomo nota.

    un besote
    https://lectorayespectadora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una nueva forma de leer si ahora te está dando el gusanillo :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Yo de peque me ponía audio cuentos para dormir, pero nunca se me ocurrió oír audio libros, así que tengo que probarlo! Esk seguro que me mola!
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También recuerdo los casettes de cuentos, creo que fueron mis primeros audiolibros, ahora que lo pienso
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola, no he probado los audiolibros, pero tengo mucha curiosidad por escuchar alguno, para ver que tal son, por lo que no descarto hacerme con alguno.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Audible y con Storitel puedes probar un mes gratis, por ver que tal es :)
      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    He llegado a tu blog desde el de Yomi de "El buhíto lector" y creo que me voy a quedar por tu blog^^ Me ha gustado mucho el post, aunque no disfrute de los audiolibros. El año pasado lo intenté con un par, pero es que no me gustaron, no los disfruté, se me hacían pesados. Empecé "Patria" en audiolibro y no me gustó, lo seguí leyendo en digital y lo amé.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua, encantada de verte por aquí :) Siento que los audiolibros no sean para ti, fijate que yo creo que Patria no la hubiera acabado si no fuera porque lo escuché.
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola.
    Lo cierto es que nunca me ha dado por los audiolibros pero no me parece mala opción, todo sería probarlo. Gracias por la información y los consejos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Audible y con Storitel puedes probar un mes gratis, por ver que tal es :)
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Yo por el momento no creo que me anime con los audiolibros. Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero a día de hoy no me llaman demasiado. Aun así, gracias por las recomendaciones :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que encontrarles el momento, si no encajan en tu rutina tampoco es para obligarse!
      Besos!

      Eliminar
  15. Te confieso que soy una fanática de los libros en papel, pero me parece muy práctico que haya está posibilidad de disfrutar de ellos. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi cada vez me tira más el digital :) por cuestion de peso y de espacio, jeje, pero los audiolibros están ganando puestos cada vez más rápido.
      Besos!

      Eliminar
  16. La verdad es que a mí los audiolibros no me acaban de convencer, pero gracias por tus recomendaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que encontrarles el momento, si no encajan en tu rutina tampoco es para obligarse!
      Besos!

      Eliminar
  17. He probado los audiolibros sobre todo cuando estoy en el gym pero sigo prefieriendo leerlos yo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preferir, creo que yo también me quedo con la lectura, pero como alternativa ¡Esta genial!
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola! Yo aún no los he probado. Me acuerdo de cuando era pequeña y tenía algunos cuentos en formato casette jejeje. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo pienso, creo que los casettes de cuentos fueron mis primeros audiolibros!
      Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo la plataforma de ivoox, pero para escuchar postcad, los audiolibros no son lo mío, prefiero un buen libro físico >.<

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que encontrarles el momento, si no encajan en tu rutina tampoco es para obligarse!
      Besos!

      Eliminar
  20. Por lo que veo sería cambiar escuchar música por escuchar libros. De momento creo que no me animaré que yo me disperso mucho aún haciendo tareas mecánicas y con una canción "me da igual" pero como no me entere de una página...jaja. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así, solo que hay que prestar un poco más de atención que con una canción. Hay que encontrarles el momento, si no encajan en tu rutina tampoco es para obligarse!
      Besos!

      Eliminar
  21. ¡Hola!

    Excelente guía, últimamente los audiolibros me han atraído mucho pero no sabía muy bien de qué forma comenzar. Así que de aquí nadie me para jajajaja

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido para empezar, a mi me hubiera gustado leer algo así antes de ponerme con ellos, jeje
      Besos!

      Eliminar
  22. ¡Hola! Me gusta mucho tu entrada :) Aunque la verdad no estoy hecha para los audiolibros, me gusta mucho leer a parte de que alguna vez me ha dado por escuchar podcast (aunque no es lo mismo) de cosas que me gustan mucho y me termino durmiendo...
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que encontrarles el momento, si no encajan en tu rutina tampoco es para obligarse!
      Besos!

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...