martes, 10 de octubre de 2017

GUIA DE MAQUILLAJE PARA PRINCIPIANTES: LA BASE

      Después del parón por vacaciones, vuelvo a retomar la guía básica para maquillarse, que lo habíamos dejado justo cuando se pone interesante: Hoy hablamos de la base de maquillaje. Para muchas no lo consideran algo imprescindible, pero para la gran mayoría, una de las cosas más importantes en el maquillaje es la base, lo que nos da color, iguala el tono, disimula granitos, rojeces y otras imperfecciones, y nos deja un aspecto de piel saludable y perfecta.




CARACTERISTICAS DE LA BASE

      La base nos va a perfeccionar la piel, pero existen diferentes acabados, coberturas… según lo que estemos buscando y con lo que nos sintamos más cómodas. Al entrar en una tienda y ver las cientos de bases que nos ofertan, puede que sea un poco abrumador. Primero tienes que pensar en las características que quiere que cumpla tu base:
  • Cobertura: Puede ser total, alta, media o baja, dependiendo de lo que queramos cubrir buscaremos una u otra. Normalmente las de cobertura total o alta son más pesadas en la piel (notas que llevas algo puesto) aunque con la tecnología que hay en estos días, cada vez las bases son más ligeras aunque tengan alta cobertura. Si nuestra piel está bien (sin imperfecciones) y no hay mucho que cubrir, una cobertura media o baja será suficiente para unificar el tono y dar un aspecto sano.
  • Acabado: Hay varios acabados en la piel desde los mates, satinados, naturales y luminosos o jugosos. Depende de lo que te guste, y de tu tipo de piel. Las pieles mixtas o grasas buscan acabados mates porque lo que quieren es evitar los brillos, mientras que una piel seca quizás quiera un poco más de iluminación o jugosidad.
  • Duración: Obviamente queremos que el tiempo que nos dure la base en la piel sea el máximo posible. Otro punto importante es el cómo se retoque la base: si nos dura poco, pero podemos aplicar un poco mas luego, no importara que la duración sea menor.
  • Factor de Protección Solar: No es imprescindible por dos motivos, primero que siempre va a ser mejor que nos pongamos nuestro propio SPF (aunque si la base lo lleva, es un extra) y segundo, el SPF suele producir efecto flash back, o cara blanca cuando nos sacamos una foto con flash, por lo que no son buenas para usar por la noche (además no hay razón para usar protección solar por la noche…)

FORMATOS
  • Polvos: Suelen ser bases con una cobertura muy baja, que solo nos dan un pequeño toque de color, pero no cubren imperfecciones. Son especialmente buenas para pieles grasas o mixtas que buscan un acabado mate y aterciopelado. También se pueden usar para darle un extra de cobertura a la base liquida, a la vez que sellar la base, pero hay que tener cuidado al poner varias capas porque puede acartonar (dar un aspecto falso y poco natural)
  • Liquida: Las bases liquidas son las más conocidas, suelen venir en botes de cristal o plástico de 30 ml. Las bases cushion que se han puesto tan de moda en el último año también son liquidas, solo que el producto se obtiene apretando la esponjita empapada en el liquido. Las hay de todas las características y acabados posible. Busca una con las características que hablamos anteriormente y que sea válida para tu tipo de piel para que te funcione mejor (es decir, si tienes la piel seca busca una que sea más hidratante, mientras que si tu piel tira a grasa, busca que sea libre de aceites)
  • Stick o crema: No son tan conocidas, los profesionales suelen usarlas porque tienen una larga duración y muy alta cobertura. Para mi gusto son algo más difíciles de trabajar, pero no las he usado tanto como para tener una opinión. Solo para que sepáis que existen.

ELECCION DE COLOR

      Hace varios meses ya publique el post “COMO ELEGIR EL TONO DE LA BASE DE MAQUILLAJE” en la que hablo de algunos trucos para que nos sea fácil decidir cuál es el mejor tono que nos va.

HERRAMIENTAS
  • Brochas: Es lo más popular.  Aunque las típicas para base son las llamadas lengua de gato, estas suelen dejar líneas en la cara. Son mucho mejores las redondas y tupidas (buffer brush) Se aplica en movimientos rotatorios como siempre empezando desde el centro y difuminando hacia los lados de la cara. Deja una cobertura más alta en la piel que las esponjas.
  • Esponjas (tipo Beauty Blender) Estas esponjas en forma de huevito hay que ponerlas bajo el grifo antes de usarlas y luego escurrir bien el agua con una toalla – tienen que estar húmedas, pero no gotear. Busca una que sea blandita, ya que al aplicarla hay que presionarla contra la piel, como si la hicieras botar, y si es muy dura, te acabará haciendo daño. Deja menos cobertura que la brocha, pero se integra mejor. Creo que para principiantes es lo más fácil de usar.

      Algunas bases pueden aplicarse también con los mismos dedos, como si fuera una hidratante. Es la mejor manera de aprovechar todo el producto y de llegar a cada rincón. Funciona sobre todo para las bases tipo BB cream o hidratantes con color, que no tienen demasiada cobertura. A mí no me gusta demasiado, pero es cuestión de lo que te funcione a ti mejor.

APLICACIÓN (TIPS Y CONSEJOS)

      Hay quien prefiere poner un poco de la base en la mano o una placa e ir poco a poco tomando lo que se necesite. Si es una base nueva y no estás seguro de cuanto vas a necesitar es una buena idea. Cuando ya sepas más o menos la cantidad que usas diariamente, puedes ponerla en varios puntos del rostro y desde ahí extenderla.

TIP! Mejor quedarse corto que pasarse. Si ves que necesitas mas base, siempre puedes poner un poco más. Si te pones demasiado va a ser difícil de retirar.

      Empieza siempre por el centro del rostro que es donde solemos tener más imperfecciones y extiende hacia fuera. Por esto es importante que la base sea del mismo color que la piel, para que no quede ningún “corte”



TIP! Presta especial atención a las aletas de la nariz, en entrecejo, los alrededores de las cejas y labios, y no pares en la mandíbula, extiende la base un poco más hacia abajo por el cuello para evitar este efecto mascara y que parezca que la base se funde con tu piel.

      No te obsesiones con "cubrirlo todo", la base perfecciona la piel, pero es bueno que se vea natural, incluso si tu aun puedes ver alguna sombra de rojez o granito, si en general se ve bien, estará bien (nadie se va a acercar tanto como para notarlo, y de nuevo, mejor asi que llevar una plasta en la cara) Además, siempre puedes añadir un extra con el corrector.

TIP! ¿Es la base demasiado densa o mate para ti? Prueba a poner unas gotas de serum o aceite, para  hacerla más luminosa y fácil de aplicar. 

EXTRA

      Como extra, podéis mirar el post que hice hace algún tiempo sobre “RETOQUES A MITAD DEL DIA” con algunos consejos para refrescar la base y que se mantenga lo más fresca y natural posible durante el mayor número de horas. También te puede servir este otro llamado "COMO EVITAR LA BASE ACARTONADA" con más trucos y tips para que quede siempre prefecta.



      Y hasta aquí el capítulo de hoy, espero que lo hayas encontrado útil y hayas encontrado algún truco que no sabias. En youtube seguramente puedas encontrar más videos donde se ve en directo como se aplica la base paso a paso, para tener una mejor idea (siento que las fotos no sean muy allá, todavía no soy muy buena con la cámara)

¿Qué opinas de la base: imprescindible o pasando? ¿Cuáles son las características que no pueden faltar en tu base perfecta? ¿Cuáles son tus favoritas?

60 comentarios:

  1. Lo has explicado todo fenomenal y me ha gustado mucho que nos amplíes con otros post.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era por no repetir la información :) que bastante largo está ya el post! Me alegro que te haya gustado!
      Besos!

      Eliminar
  2. Un post muy completo y útil! Yo tengo la piel grasa y me gustan las bases mate o satinadas, de cobertura alta ^^ Y mis bases favoritas son algunas de las que aparecen en las fotos del post: Double Wear, Forever de Dior, Infallible de L'oreal y la 1 2 3 Perfect de Bourjois.. Tengo en la wishlist la de Milani y tuve la Stay Matte de Rimmel que también me iba bien!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tenemos gustos muy parecidos de bases, estaré atenta si descubres alguna nueva que nos pueda ir bien :D Comparada con las otras, la de Milani la veo algo mas pesada y no controla tanto los brillos :s Pero tendré que ir usandola! La mezco con otras y asi le doy uso ;)
      Besos!

      Eliminar
  3. Lo has explicado muy bien aunque para mí la base siempre fue algo totalmente prescindible, para mi lo más importante siempre fueron los ojos, cada una tiene unas necesidades y debe conocerse bien, yo ahora tengo ya muchos años y lógicamente en mi piel se nota el paso del tiempo, pero cuando tenía 25-30 años no usaba base de maquillaje porque mi piel era bonita... sin más, es decir, nunca he tenido granos por lo tanto no he tenido marcas, mi poro era cerrado y una superficie lisa entonces no veía ninguna necesidad de usar base, de hecho empecé muy tarde a usarla, hoy en día aún me sigo permitiendo el no usarla!!! por el contrario mis pestañas invisibles y pelirrojas que no me gustan nada y que siempre pensé que me entristecía el ojo a pesar de no tener la mirada triste siempre hizo que para mi lo primordial fuera potenciar los ojos con máscara de pestañas y delineado, esto para mí es lo más básico, la base es secundaria y aun con 60 años siempre llevo muy poca y de acabado muy muy ligero, no me gusta ver las caras con mucha base y que tapen la piel, la Double Wear que veo que nombran por arriba y que también la veo en tu foto a mi me parece horrorosa!!!!, pero para gustos están los colores ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que cada una debe saber para lo que usar el maquillaje en una misma, una piel sin imperfecciones, con un color uniforme... ¿Para que cubrirse con una base? Entiendo que prefirieras destacar los ojos :) A los 25/26 años me dio un brote de rosacea, mi piel entera estaba roja y con mucha textura y rugosidad, para mi las bases fueron un salvavida! Tanto que si alguna vez no llevaba me preguntaban si me encontraba bien. Ahora tengo la rosacea más controlada, aunque mi piel sigue tirando al rosa, y sigue gustandome el cubrirla para dar ese aspecto de piel sana. Menos mal que existen diferentes tipos de cobertura para contentar a todo el mundo :D
      Gracias por compartir tu experiencia,
      Un besote Reme!

      Eliminar
  4. Un post muy completito, sin duda. Me han gustado los consejitos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, no es que tu los necesites, pero me alegra que te gusten :D
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Ali!
    Ains, me ha encantado el post. ¡Qué bien lo has explicado todo! Yo no he tenido nunca en cuenta si la base es luminosa o más mate, pero gracias a ti, empezaré a fijarme. Yo uso la base de MAC y me va genial, igual me compro una esponjita para aplicármela ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubres que una base es luminosa cuando al acabar de ponertela piensas ¿Donde estan los polvos? Para mi el acabado luminoso es sinonimo de grasita apareciendo, por eso prefiero el mate, pero para gustos... :D
      Con MAC no acabo de verme, solo he probado una base, pero de otras muestras y demás, nunca acierto con los colores!
      Si puedes probar la esponjita, ya verás, a mi me costó hacerme con ella, pero ya no quiero otra cosa
      Besos!

      Eliminar
  6. Para mí la base de maquillaje es el producto más importante. No puedo vivir sin ella. :-) Además, me encanta probarlas y tengo en casa una colección enorme de bases. ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnnns eres totalmente como yo, tengo demasiadas y encima sigo añadiendo a la coleccion, pero me encanta probar, comparar, ver como funcionan... :D
      Besotes!

      Eliminar
  7. Muy buenos consejos!! yo opino como tu con la protección solar, que cada una se ponga la que necesite ,por qué usarla por la noche obligatiriamente con la base?, además ,a veces para la ridiculez que le ponen de factor ,que no le pongan nada y ya elegimos nosotras si es de dia o de noche, no?^^
    Un beso preciosaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, alguna vez he visto "con SPF 6" ¿De verdad? ¿6? Eso y nada... Si la tiene, pues vale (como la de Dior, que son 35) y ya sabremos cuando usarla, pero para mi mejor que no tenga nada.
      Besoteeees!

      Eliminar
  8. la verdad es que me ha venido genial!! yo voy poco a poco aprendiendo aunque no se me de bien este tema! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te resulte util :) Asi fue aprendiendo yo, leyendo muchos posts y videos de youtube, jeje, solo de pensar en como me maquillaba antes... Pero a ti no se te da nada mal!
      Besos!

      Eliminar
  9. Pedazo de entrada! Que currada de verdad, lo has explicado todo genial!! Yo uso la fit y me va bien, es verdad que no me maquillo con base mucho, algún día si me veo con mala cara, pero cuando lo uso es de lo mejorcito que he usado! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fit Me es de mis favoritas, la gasté hace unos meses y tengo tantas abiertas que no quiero comprar más, pero no me va a importar reponerla. Ahora que mi piel está mejor creo que podría pasar de la base, pero ya me he acostumbrado tanto, que me veo rara sin ella!
      Besos!

      Eliminar
  10. Muy buenos consejos guapa. Yo utilizo la esponja de silicona para aplicarme el maquillaje líquido y me encanta. Por mi parte utilizo alguna de las cosas que nos muestras, los polvos no tanto, pues me secan mucho el rostro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te funcione la esponja de silicona, yo lo intenté y no hubo forma. Los polvos para mi son imprescindibles, cualquier cosa que retrase los brillos tiene que ser mia!
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Partiendo de que me gusta poco maquillarme, prefiero la base de polvos. Tengo la piel mixta, y las bases líquidas tapan mucho los poros, algo que es fatal para la piel. Además, no me gusta su textura.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás acostumbrada, la base liquida puede resultar incomoda, puedes empezar con una bb cream o hidratante con color para hacerte a ellas. Pero si te funcionan los polvos, estupendo! Hay algunos que tienen bastante cobertura para ser polvos (los de Bourjois por ejemplo)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola! Qué entrada más interesante. Una base muy ligera pero que me encanta es la Cc Cream de Bell, me gusta mucho. Tomo buena nota de los truquitos que nos dices y los pondré en práctica. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo usar mucha CC cream (prefiero algo más de cobertura) la unica que he usado es la de Missha, porque no cubre mal. De todas formas, la CC cream son muy buen invento porque hidratan y tienen SPF, asi lo tienes todo en uno. De Bell tengo pendiente probar más cosas, pero aqui son dificiles de conseguir.
      Besos!

      Eliminar
  13. Lo has explicado todo estupendamente. Yo uso una bb cream para el día y una base líquida con acabado mate para la noche, y siempre las aplico con una brocha tipo mofeta. Me gusta mucho más el acabado que se consigue con las brochas. Ahora estoy probando también la Dermacol, pero en principio la uso como corrector, no como base. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no me he acostumbrado a las brochas de mofeta (tampoco he probado mucho, jeje) La de Dermacol me tentaba por la cobertura, pero creo que se me haria pesada (y eso que me gustan las bases cubrientes) Si dices que solo la usas de corrector me imagino que es así!
      Besos!

      Eliminar
  14. Yo uso actualmente la Face & Body de Mac y estoy encantada!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa creo que sería ligera para mi, pero tiene buenisima fama, me alegro que te funcione tan bien :D
      Besos!

      Eliminar
  15. Acertar con la base adecuada y aplicarla bien es importantísimo porque es el lienzo donde luego va el resto de maquillaje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás esa es la razón por la que me gusta probar tantas, hay tantas combinaciones que quiero ver con cual me quedo!
      Besos!

      Eliminar
  16. ¡Una guía muy completa! A mí me encantan las bases líquidas, pero que sean ligeras. Si cubren demasiado la acabo sintiendo muy pesada y no me convence. Y mi herramienta favoritísima es la Beauty Blender, no sé pasar sin ella ^^ Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada vez hacen las bases más comodas de llevar y eso me encanta :) La beauty blender se ha vuelto una imprescindible para mi tambien!
      Besos!

      Eliminar
  17. Una guía super completa y muy interesante! Sobre todo, para saber el tono que elegir en una base y su cobertura, que luego vemos Risketos por el mundo jejeje

    ¡Un besazo enorme preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El naranja no es nuestro amigo. Ni el amarillo Simpson! Por otro lado, a veces las bases ponen TANTOS colores que he probado varios y me sientan todos bien (por ejemplo, los tonos 11, 12 y 13 de la Infallible mate de Loreal son tan parecidos en mi piel que uso cualquiera de ellos sin problemas...)
      Besos!

      Eliminar
  18. Geniales consejos! para mi es imprescindible y me maquillo con base practicamente a diario. Veo que tienes la fit me en el tono 105, la verdad es que me encantaria probarla porque he cogido un todo super oscuro y es de los mas claritos que se comercializan en España
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar en paginas internacionales como Feelunique que he mirado y si que tienen el tono 105 (y tambien menos y más!) Además suelen tener envios gratis a partir de cierta cantidad y muchas veces hay ofertitas (ahora creo que estan de cumpleaños y tienen 20% en bastantes cosas) :) espero que la encuentres, que rollo de que sea distinto en cada pais!
      Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Una guía muy básica pero a la vez viene genial... jeje, yo estudié estetica por lo que esto ya lo sé de sobra pero a otra persona le vendrá esta entrada de maravilla.
    Un abrazo ❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que para el 90% de los que pasan por aquí todo esto será muy obvio, pero si puedo ayudar al otro 10%, yo contenta :D además que vendrá muy bien de referencia para el futuro!
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola! Que buenos consejos! Me encanta leer este tipo d post para estar al día de los nuevos productos
    Y cómo usarlos.. gracias Guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty, encantada de leerte por aquí! Me alegro que te haya gustado el post, creo que la practica es lo que da la perfeccion, pero es un buen punto de partida.
      Besos!

      Eliminar
  21. ¡Hola!

    Me ha encantado el post, es muy útil para saber más acerca del mágico mundo de las bases, yo la verdad es que soy muy de bases ligeras, que den jugosidad al rostro, como bien dices que sea un granito o una rojez hace que se vea más natural todo y creo que por eso me gusta ese tipo de acabados. Me apunto el tip del aceite para una base que tengo que se me hace un poco pesada de llevar.

    Un besote enorme.

    Cheye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un tema que aun tengo pendiente, he hablado en el post de no obsesionarse con cubrirlo todo porque yo lo hago :s tengo que mirar alguna base más ligerita por variar y que respire más la piel. Me alegro que te sirvan las ideas por cierto!
      Besos!

      Eliminar
  22. Very interesting post and amazing photos! I like the most Rimmel foundations and Bourjois Healthy Mix. :)

    Have a lovely day!
    Tsukiakari from murasakiiroanu.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Anna! I need to try more Rimmel foundations, but with Bourjois I always have the problem with the colours, too dark and yellow or white and pink, not a good match!
      Happy to see you around!
      Cheers! Xxx

      Eliminar
  23. Super bien explicado y detallado, menudo curro!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro que te haya gustado!
      Besotes!

      Eliminar
  24. Qué interesante!! Las bases y yo nos adoramos jajaja. Lo has explicado todo genial, te has pegado un trabajazo increíble!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, algo sin lo que no podría vivir :) Me alegro que te haya gustado el post.
      Besos!

      Eliminar
  25. Que post mas completo!!💪🏼💪🏼
    Para mí la base y la máscara de pestañas es indispensable!
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Korper, las bases son un imprescindible, dame esto, una mascara y un labial, y dominaremos el mundo!
      Encantada de verte por aqui :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Hola guapa lo has explicado todo genial. Yo soy mas de brocha que de esponja y no te voy a engañar aveces uso los dedos para la base o corrector!!! De base me gusta mas las liquidas y los tíos están muy bien. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes solo usaba la brocha, no me hacia con la esponja, pero fue pillarle el truco... y ya no quiero otra cosa :P Y los dedos no son mala herramienta, muchas veces el calor de la piel integra mucho mejor el maquillaje.
      Besos!

      Eliminar
  27. No sabes la de cosas que estoy aprendiendo contigo. Yo antes usaba esponja, pero ahora me va mejor con una brocha que me regaló mi hermana y que es fabulosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestion de ir probando y ver con lo que te queda mejor. Antes usaba esponjas desechables (y eran bastante horribles) luego pasé a las brochas y ahora por ultimo, beauty blender. ¿Que será luego? :D Me has picado la curiosidad con la brocha, ya me cuentas cual es!
      Besos!

      Eliminar
  28. Hola Ali!!!

    Sin duda es un post super curradísimo y todo muy bien explicado al detalle, me ha encantado y está muy bien que amplíes información en otras entradas.

    En mi caso yo solo uso base de maquillaje los fines de semana que es cuando me "maqueo" mucho, entre semana suelo usar algo mas ligero y natural como las bb creams o cc creams, que hidratan a la par que dan algo de color.

    La piel de mi rostro es grasa, con lo cual yo utilizo bases que dejen la piel satinada/mate, aunque tengo alguna que otra que deja un acabado jugosillo pero sin pasarse, y lo matifico todo con polvos compactos.

    Según el día, la situación y demás, así uso una cosa u otra jejeje.

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con las bb o cc cream es que no cubren mucho y que son bastante brillantes, asi que cuando las uso, siempre aplico un monton de polvos para que queden a mi gusto (a veces me paso y todo :s ) Mi favorita es la de Missha que cubre bastante :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Ideal la guía básica para las chicas que se inician en el mundo del maquillaje, yo siempre aprendo cosas buenas y por cierto he tomado buena nota. Te sigo!, espero que pases por mi blog. Besotes!

    Blogueaconalba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, encantada de verte por aquí :D Me alegro que te haya servido la guía y que te resulte util!
      Besos!

      Eliminar
  30. Una entrada super completa y genial explicada. Yo suelo usar en polvo (pero tampoco uso a diario) que no necesito mucho en mi piel (o eso creo,jeje) y me gusta ver la piel muy natura.bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, mañana tenemos la segunda parte, sobre correctores!
      Besos!

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...