domingo, 29 de octubre de 2017

ESPECIAL HALLOWEEN IV: LEYENDAS DE EDIMBURGO

       Escocia es una tierra de magia y leyendas, quizás eso es lo que me atrajo al principio de este lugar. Edimburgo en particular tiene bastantes historias macabras, algunas reales y otras… ¿Quién sabe? Lo que sí es seguro es que se considera un lugar de mitos y fantasmas, recuerdo de las muchas tragedias ocurridas en la ciudad.

       
Como hace ya tiempo que no hago un post turístico, y además se acerca una de las festividades que mas me gustan (Halloween), he pensado en unir los dos tópicos y hablar un poco de las leyendas mas terroríficas que rodean la ciudad de Edimburgo. Espero que con ello tengáis mas curiosidad por visitar esta ciudad fantasmal a la vez que pasáis un rato de miedo, ¿Te atreves a leer un poco más?

MARY KING’S CLOSE Y ANNIE

       Este close (o callejón) es famoso por conservarse tal como se encontraba en el siglo XVII, y la razón es que fue el lugar donde empezó la epidemia de peste negra entonces ¿Qué se hace para evitar el contagio? Se tapia el callejón y se deja morir a toda la gente que estaba dentro. Cuando se volvió a abrir a principios del siglo pasado, fue un gran descubrimiento histórico, pero a la vez trágico y macabro, y con alguna presencia que no debería estar ahí.


       Annie es uno de los fantasmas más conocidos del callejón y que más gente ha visto, oído o percibido de alguna manera, murió de peste con solo 8 o 9 años, y se la ha visto o escuchado llorar por una zona del callejón, buscando a su familia, y mucha gente le deja juguetes en la que llaman su habitación para que no se sienta tan sola.

BRUJAS EN EDIMBURGO

       Ay, pobre a la que le tocara ser bruja en Edimburgo. Alguna de las razones para que te consideren bruja es tener un lunar en algún lugar que no se debía, o ser pelirroja (como en Escocia no hay pelirrojos…) entre otras lindezas. Si tenías la mala suerte de ser considerada bruja, tenias estas opciones a elegir:
  • Confesar que eras bruja, y ser quemada en la hoguera en Carlton Hill.
  • Decir que eras inocente, y entonces, te tiraban, atada de manos y pies, al lago que había junto al castillo (hoy los jardines de Princess Street) un lago no solamente de agua, sino de toda la basura y desperdicios que lanzaban desde el castillo y la zona vieja de la ciudad (por eso dicen que los jardines son tan sanos, mucho fertilizante).
    • Si lograbas sobrevivir al lago, habías tenido ayuda del demonio, eras una bruja, por tanto, a la hoguera.
    • Si no sobrevivías y te ahogabas en el lago, ¡Enhorabuena! No eras una bruja y tu alma iría al cielo (pero tú te hundes en el fondo del lago de porquería, ¡genial!)

En fin, ¿Tu cual eliges?

Vista desde Carlton Hill, el lugar de la quema de brujas

CEMENTERIO GREYFRIARS

       Los cementerios  en Edimburgo abundan por todas partes. Algunos incluso se quedaban pequeños y tuvieron que mover cadáveres y enterrarlos en los caminos del cementerio (no muy profundo por desgracia) y los cuerpos, o partes, suelen resurgir de la tierra cuando llueve mucho – lo que ocurre a menudo. Una imagen encantadora, seguro.

       El cementerio de Greyfriars es particularmente aterrador por su fantasma de George "Bloody" Mackenzie, procurador del rey a finales del siglo XVII, se tomo la justicia por su mano torturando y asesinando a los que, según él, iban en contra del rey. Fue enterrado en un mausoleo en este cementerio, cerca de la prisión donde torturaba a sus traidores. Curiosamente, hay leyendas de Mackenzie contadas por el mismo Robert Louis Stevenson, pero no fue hasta los anos 90 de nuestra era cuando se hizo realmente famoso: El mausoleo estaba incluido en varios tours de la ciudad de Edimburgo, y la gente que lo visitaba empezó a sentir manos que lo agarraban, y escuchar llantos y lamentos, además de cambios de temperatura.


       Lo peor fue que no fueron casos aislados, si no que los testigos se contaban por decenas, semana tras semana. Enviaron a expertos en parapsicología a estudiar el lugar, que lo encontraron muy perturbador (registraron sucesos extraños de nivel 3, sucesos que no solo se ven y se oyen, si no que interactúan). Tras el ataque a varios turistas que visitaban el lugar que aparecieron con marcas en el cuello y moratones, el ayuntamiento decidió cerrar el lugar. Ni que decir tiene que yo no me he acercado por allí de momento (Ni creo que lo haga…)

BURKE AND HARE: LADRONES DE CUERPOS

       Esto, para bien o para mal, no es una leyenda, si no que ocurrió en realidad. En pleno apogeo del estudio de la medicina (1827), la universidad de Edimburgo tenía gran fama, sin embargo había una falta de cadáveres para su estudio. Los estafadores Burke and Hare encontraron un filón de oro vendiendo cuerpos que robaban de los cementerios a la universidad. Como las familias afectadas empezaron a poner guardias en los cementerios y construir mausoleos, se hizo más difícil robar cuerpos, y cuando no encontraban cadáveres… los creaban ellos mismos, por así decirlo.

Burke and Hare: Las familias más ricas construían mausoleos para evitar los robos

       Finalmente fueron atrapados y acusados de 16 asesinatos, no sé cómo pero Hare se libró de la sentencia, pero Burke fue colgado en la plaza de Grassmarket. Como curiosidad, en el Surgeons Museum (Museo de la Cirugía/Medicina) se puede ver hoy día el esqueleto de Burke, usado para el estudio en la universidad tras su muerte. Irónico, ¿No?

TOURS DE FANTASMAS

       Si vienes de visita, un tour que no te puedes perder es el Tour de los Fantasmas. Hay varias compañías que lo realizan y suelen empezar tarde, cuando ya ha oscurecido, para ponerse más en el ambiente. Durante dos horas de paseo por la ciudad los guías os contaran las muchísimas leyendas terroríficas que hay por la ciudad, merece realmente la pena. Los hay tanto en inglés como en español y de precio son unas £10 por persona.


Ahora que lo pienso se me vienen a la cabeza otras cuantas historias que he escuchado de la ciudad, pero lo dejaré para más adelante que creo que por ahora ya os he asustado un poquito. Y yo me pregunto, ¿Cómo me atrevo a vivir aquí?

¿Te gustan las leyendas de lugares encantados? ¿Hay alguna similar en tu ciudad? ¿Te animas a visitar Edimburgo y sus fantasmas?

61 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!! Me requeteencanta este post, es genial.
    Conocía el caso de Burke and Hare, pero me ha gustado mucho leerlo otra vez aquí.
    Besos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marigem!
      No se si la has visto, pero hay una peli de Burke and Hare que merece mucho la pena también, es muy divertida!
      Besos y a por la semana!

      Eliminar
  2. Me chifla el post!!!!!! yo suelo buscar cosas de este estilo cuando viajo, leyendas y esas cosas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Es lo más interesante, si hay tour de fantasmas siempre suelo ir, el de York me gustó mucho.
      Besos!

      Eliminar
  3. Que lugares más interesantes. Me encantaría visitar Edimburgo, tiene que ser precioso. Si algún día voy, pienso pasarme por sitios que nos has comentado. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edimburgo merece mucho la pena, tiene un poco de todo: historia, leyendas, espacios verdes, museos, y muchos muchos pubs y restaurantes de todo tipo.
      Besos!

      Eliminar
  4. Que te diga que me ha encantado este post es quedarme corta :)

    ResponderEliminar
  5. Madre mía el callejón, madre mía el mausoleo,ayayayyy. Por Dios con lo miedosa que soy yo esta noche tengo pesadillas (y mañana te lo digo, que lo sepas)
    Me encantan estos posts "turísticos", Ali.
    Ciao guapa, besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al callejon si que he ido (al menos 3 veces) pero por el mausoleo no he pasado nunca, y menos días como hoy!
      Me alegro que te guste el post Anouk!
      Besos!

      Eliminar
  6. Qué chulo! A mi me ha encantado la historia de la pobre Mary.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el callejon de Mary King se llama así por la señora Mary que vivia alli y fue una de las que encerraron y dejaron morir cuando empezo la peste. Que agradable la gente del lugar!
      Besitos a ti!

      Eliminar
  7. Que pasada! Me ha encantado la entrada, super interesante. Yo soy de las masoquistas, me encantan estas leyendas, aunque a la hora de la verdad no se si sería capaz de pasar por ahí jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy como tu, me encantan las leyendas, pero no quiero pasar cerca del mausoleo, jeje.
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Ali,

    un post de lo más terrorífico para una que siempre se han sentido un poco bruja.

    Evito visitar ese tipo de lugares me da mal rollo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, siempre me han encantado saber las leyendas de los sitios, pero luego pasar cerca del algunos me da mal rollo.
      Besos!

      Eliminar
  9. Con lo que me gusta Halloween y tambiénn este tipo de leyendas, me pones las dos cosas juntas y ya son como una bomba! Jaja Muy interesante todo, sobretodo la historia de Annie, la del cementerio de Greyfriars y la de Burke and Hare. Si algún día voy a Edimburgo que me encantaría, haría algún tour de fantasmas sin duda; hice uno en Barcelona que me encantó y seguro que allá son mejores aún.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me alegro que te haya gustado, tenía pensado hablar de las leyendas que hay por Edimburgo, ¿Que mejor momento que Halloween? Seguro que te gustaría el tour de fantasmas, yo también suelo hacerlos en las ciudades que visito.
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo del tour de los fantasmas me ha encantado, me lo apunto por si algún día voy por allí. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustaria, los guías son geniales y se meten mucho en el papel!
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Me ha encantado este post, la verdad es que me gusta mucho conocer historias como estas y desde luego la de las brujas me ha hecho reír, vamos que si decían que eras bruja ibas a morir sí o sí.

    Un besote enorme.

    http://cheyemakeup.blogspot.com.es/2017/10/no-sirvo-para-esto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, no había otra, si se pensaban que eras bruja, lo llevabas crudo :s Espero que no seas pelirroja!
      Besotes!

      Eliminar
  12. ¡Pensaba que lo de tirar a la bruja al lago a que muriera como una cristiana ( si no era bruja) era una broma de los Simpson! Increíble la mentalidad...
    Me encantaría hacer uno de esos tours de fantasmas...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que salía en los simpson, pero creo que era algo popular (no solo de Edimburgo) el morir significaba que eras pura, pero muerta que estabas, genial!
      Besos!

      Eliminar
  13. Aunque soy super miedosa no me importaría nada conocer todos esos lugares de las leyendas jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tour con distintos grados de terror, jeje, para elegir, de todas formas son paseos contando historias, no sale nadie saltando de una esquina para asustarte.
      Besos!

      Eliminar
  14. Como se nota que estás en tu ambiente, te ha quedado un post muy bueno. Yo que he estado en el cementerio de Greyfrears te puedo asegurar que he notado más frío que en la calle, supongo que es la humedad del lugar y el frío del mármol... ¿o no? ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo y Halloween, ¡Que puedo decir! Al menos te acercaste al mausoleo de Greyfriars, yo lo maximo que he entrado es a la tumba de Bobby :P
      Besos y feliz Halloween!

      Eliminar
  15. Me han encantado estas historias, muy chulo el post.

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el post Aliii! y me he quedado flipada con las historias y con ganas de más...Se me vienen un par de historias a la cabeza de Málaga y seguro que me olvido de alguna.
    Edimburgo me encanta por lo que voy conociendo a través de tí.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay muchas leyendas malagueñas, en Sevilla también hay otras cuantas :D esas para el año que viene, ¡Leyendas Andaluzas! Investigaré sobre el tema.
      Besotes!

      Eliminar
  17. me ha chifaldo el post! conocia alguna cosa pero este mundo me apasiona! besitos!

    ResponderEliminar
  18. ¡WOW, es un post chulísimo! Realmente me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joanna, me alegro que te ha gustado!
      Besos!

      Eliminar
  19. Dios lo de la peste negra sí que da mal rollo, menudas soluciones que buscaban!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que se llama cortar por lo sano :P pero no me hubiera gustado estar ahí, la verdad!
      Besos!

      Eliminar
  20. Qué mal rollo lo del mausoleo y el callejón jajaja Yo soy muy cagueta, así que todas estas cosas me dan mucho repelús jajaja
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor leer sobre ello, sin pasarse por aquí :D Entiendo que de repelus, pensaba sobre ello y me daba un escalofrio...
      Besos!

      Eliminar
  21. Holaa! me encantan esta clase de historias, en realidad no creo en los fantasmas, pero no puedo evitar que se me pongan los pelos un poco de punta :D Me ha gustado mucho el post!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la historia de Burke and Hare no hay fantasmas... y aun así da un miedete! La gente puede ser igual de terrorifica que los fantasmas (en mi opinion!)
      Besotes!

      Eliminar
  22. Uhhhj y yo intentando organizar un viaje allí para este verano. No se yo después de leerte que yo soy muy cagona. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, vente que seguro que te gusta :) Aunque de un poquitin de miedo, creo que merece la pena.
      Besotes!

      Eliminar
  23. Eso digo yo..¿cómo puedes vivir ahí rodeada de tantos fantasmas?jajjaa..
    Besos y gracias por compartir esas historias, ¡me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que evitando salir en noches como estas :P Me alegro que te haya gustado el post!
      Besos!

      Eliminar
  24. He flipado con las historias ... muy buen post!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lala, me alegro que te haya gustado!
      Besotes a ti!

      Eliminar
  25. Vaya historias!!La de las brujas si la conocía...vaya tela!jaja.bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenías claro si te tomaban por bruja, jeje
      Besos!

      Eliminar
  26. Me entra un poco de mieditis... jejeje....
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. gracias! desde pequeña que me gustan las leyendas! me encantó tu entrada, realmente muy entretenida e interesante
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, las leyendas siempre me han gustado mucho, ese limite entre lo que es real y lo que es fantasia...
      Besos!

      Eliminar
  28. Tiene que ser maravilloso entonces estar por allí y pasar Halloween!
    UN besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, otro año hablo del festival que se celebra :) que es genial!
      Besos!

      Eliminar
  29. Me encantan estas leyendas terroríficas de Edimburgo. Estoy deseando que nos cuentes más.

    Eso sí, parece que si te declaraban bruja no había quien te librara...

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...